top of page
dureza-1.webp

Ensayos de dureza

El ensayo de dureza se define como "una evaluación que permite determinar la resistencia de un material a la deformación permanente mediante la penetración de otro material más duro". Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dureza no es una propiedad intrínseca de un material. Al interpretar los resultados de un ensayo de dureza, es necesario considerar varios factores, como la carga aplicada en el penetrador, el perfil de tiempo de carga específico y la duración de la carga, así como la geometría del penetrador utilizado. 

Nuestros servicios

Dureza rockwell.jpg

Ensayo de dureza Rockwell

Rockwell es un método de evaluación de la resistencia rápido que ha sido desarrollado para el control de la producción. Este método proporciona una lectura directa de los resultados y se utiliza principalmente en materiales metálicos.

 

La dureza Rockwell (HR) se determina al medir la profundidad de la penetración después de aplicar una carga específica sobre un penetrador en una muestra de material.

  • Se emplea en muestras de mayor tamaño.

  • Es considerado un método rápido y se utiliza principalmente en materiales metálicos.

  • Además, se aplica en pruebas avanzadas, como el ensayo Jominy para el extremo templado (HRC).

Dureza rockwell.jpg

Ensayo de dureza Vickers

Es una prueba de dureza adecuada para evaluar todo tipo de materiales sólidos, incluyendo los materiales metálicos. La dureza Vickers (HV) se determina al medir las longitudes diagonales producidas por la penetración de un penetrador piramidal de diamante con una carga específica en una muestra del material. Las dimensiones de las diagonales resultantes se leen ópticamente para determinar la dureza utilizando una tabla o una fórmula correspondiente.

Dureza rockwell.jpg

Ensayo de dureza Brinell

El método de evaluación de la dureza Brinell se emplea en muestras de mayor tamaño que presentan una estructura de grano grande o irregular. La prueba de dureza Brinell (HBW) deja una huella relativamente grande al utilizar una bola de carburo de tungsteno como penetrador.

 

La dimensión de la huella se lee ópticamente para determinar la dureza.

  • Se emplea para materiales con una estructura de grano grande o irregular

  • Se utiliza para muestras de gran tamaño

  • Ideal para forjados y fundidos cuyos elementos estructurales son de gran tamaño

Dureza rockwell.jpg

Ensayo de dureza Knoop

La dureza Knoop (HK) se presenta como una opción dentro del rango de microdureza en lugar de los ensayos Vickers. Es especialmente útil para evitar fracturas en materiales quebradizos y para realizar pruebas de dureza en capas delgadas. El penetrador utilizado es un diamante piramidal asimétrico, y la medición de la indentación se realiza ópticamente mediante la longitud de la diagonal más larga.

  • Utilizado para materiales duros y quebradizos, como la cerámica

  • Especialmente indicado para áreas pequeñas y alargadas, como los recubrimientos

bottom of page